sábado, 29 de septiembre de 2012

(Jodaeiye Nader as Simin - 2011)





Todo por nuestros hijos

Jodaeiye Nader as Simin (Nader y Simin, una separación - Irán / 2011) Dirección: Asghar Farhadi. Con Lila Hatami, Peyman Moadi, Sareh Bayat, Shahab Hosseini, Sarina Farhad, Ali-Asghar Shahbazi. Guión: Asghar Farhadi. Fotografia: Mahmound Kalari. Edición: Hayedeh Safiyari. Duración: 123 min.

Cuando decidí ver la película iraní ganadora de la Berlinale 2011, pensé en encontrarme con otro filme de autor, de lento relato y muy psicológico, pero vaya sorpresa que me he llevado.

“Nader y Simin, una separación”, es una historia contemporánea, movilizadora, nos muestra que los problemas de familia son universales solo matizados por el tipo de sociedad en donde aparecen.

La película comienza en los tribunales donde la pareja discute el motivo de su divorcio, Simin (interpretada por Leila Hatami) desea viajar al exterior donde vive parte de su familia, ha luchado 18 meses para conseguir la visa, está resuelta a dejar atrás la cruda realidad de vivir en un país sin libertad y proveer mejores oportunidades a su única hija pero Nader (interpretado por Peyman Moadi) no quiere irse del país y por lo tanto su hija tampoco lo hará, esto la pone en una encrucijada difícil de resolver pues está determinada a dejar Irán junto a su hija.

Pero las verdaderas razones de Nader para no dejar Irán son que no quiere dejar a su padre enfermo de Alzheimer al que diariamente debe cuidar, además de la esperanza de que políticamente, la cosa vaya a cambiar.

La situación lo fuerza a buscar una persona que se encargue de cuidar a su padre. Contrata a Razieh (interpretada por la actriz Sareh Bayat) que, embaraza y con su pequeña hija a cuestas, se encargará de la tarea. Sumamente religiosa y agobiada por los problemas de su marido, esta mujer hace todo lo humanamente posible para cumplir con su tarea pero un día se descuida y deja que el padre de Nader salga de la casa, entonces, desesperada, comienza su búsqueda.



 Al otro día cuando Nader y su hija Termeh, que vive con él, regresan a su casa, encuentran al viejo solo, casi moribundo en el piso de su habitación atado a la cama. Semejante situación lo enfurece pero no encuentra a Razieh. Minutos más tarde, esta regresa luego de visitar al ginecólogo preocupada por algunos dolores que había tenido la noche anterior.

Enfrentando al dueño de la casa no da explicaciones de lo ocurrido, entonces, Nader decide echarla a empellones de la casa, una decisión poco feliz que le traería muchas dificultades debido a la pérdida del embarazo de Razieh.

Todo termina con una reyerta en los tribunales, el marido de la empleada acusa a Nader del homicidio de su hijo no nato. Lo que este no conoce es que su esposa le había mentido y que la pérdida del embarazo no fue a causa de los empujones que recibió el día que la despidieron sino por un accidente automovilístico sufrido cuando salió en busca del padre de Nader.

Finalmente, el relato regresa al lugar donde había comenzado, el juez interrogando a la pareja acerca del divorcio.

Asghar Farhadi, resuelve inteligentemente este drama acerca de la separación de una pareja en la Irán contemporánea, filmando un producto moderno como lo podemos encontrar en Europa o los Estados Unidos.


Mantiene el drama con secuencias cortas y dinámicas, crea la atmosfera perfecta donde desarrollar el conflicto, no solo del divorcio, sino también del resto de los problemas por los que pasa la pareja, el cuidado de su hija, el cuidado de un padre enfermo, la diferencia de clases (el problema con su empleada), las desigualdades de género, la mentira por conveniencia para no ir a la cárcel, el error en la toma de algunas decisiones en casos extremos, todo lo que actualmente sufren las sociedades modernas y de la que la iraní no esta exenta.

Como manifesté al comienzo de esta crítica, reveladora película no solo por su temática (proviniendo del país de donde procede) sino por su producción, técnicamente se encuentra a la altura de las grandes producciones independientes de países líderes en la materia.

Licencia Creative Commons
Esta obra de Claudio A. Borrello está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sientete libre de comentar la entrada, con educación y respeto. Gracias.