jueves, 1 de noviembre de 2012

Perfiles - Thelma Ritter




Recuerdo cuando tenía  6 o 7 años, allá por el inicio de los 70, que existían dos programas de televisión donde podíamos consumir cine, uno de ellos era “El mundo del espectáculo” que se emitía por canal 13 todos los lunes a las 22:00 hs y el otro “Sábados de súper acción” por la pantalla de canal 11, Teleonce, todos los sábados (como su nombre lo indicaba) creo que de 13:00 a 20:00 hs, disculpen mi falta de memoria.

Dos programas muy diferentes, existían cuando la televisión era en blanco y negro, cuando solo había cinco canales y el cable era un sueño muy lejano, que nos brindaban  la única oportunidad para disfrutar del cine en la pantalla chica (tal vez me recuerden que había otras opciones pero no tan queridas como estos dos programas).

¿Y por qué digo diferentes? Porque “El mundo del espectáculo” era ABC1, películas de estreno en televisión (después de años de su estreno en cine), casi elitista (por lo menos lo parecía), en cambio “Sábados de súper acción” era aventuras, comedias ligeras, acción, western’s, durante 5 o 6 horas pasabas por todos los géneros.
Viendo este último, conocí a Thelma Ritter, en películas como “Pillow Talk” o “Boeing Boeing”, entre otras, y me cautivo. No era la la protagonista,  era la “secundaria”, la actriz de reparto,  el pie de la primera figura y a pesar de eso, si no se encontraba ahí, puedo asegurarles que sin su desempeño  el lucimiento del resto de los actores no era el mismo.
En la década de los 50 , es cuando Thelma cosecha todos sus grandes éxitos, filma “All About Eve (1950)” junto a Bette Davis, donde interpreta a la descontenta mucama desplazada y consigue su primera nominación a los Oscars,  The Mating Season (1951)” su segunda nominación, “With the song of my Heart (1952)” su tercera nominación, “The Proud and Profane (1956)”, “Pick Up on South Street (1953)” su cuarta nominación y “Pillow Talk (1959)” junto a Rock Hudson y Doris Day, su quinta nominación.  

También podemos recordarla por su fantástico papel en la película “
Rear Window (1954)” el mítico filme de Alfred Hitchcock junto a James Stewart y Grace Kelly, donde da vida a Stella, la enfermera que cuida a L. B. “Jeff” Jefferies durante su recuperación.

Durante la década de los sesenta, la recordamos en “The Bird of Alcatraz (1962)”, junto a Burt Lancaster y Karl Maldem su sexta y última nominación, “Boeing Boeing (1965)” con Tony Curtis y Jerry Lewis, “The Misfits (1961)” acompañando a Clark Gable, Montgomery Clift y Marilyn Monroe, “The Incident (1967)” y "What’s so bad about the felling good? (1968)

Nominada 6 veces a los Oscar de la academia, como mejor actriz de reparto, y 3 veces candidata a los Globos de oro por la misma categoría. Fue candidata a los premio Emmy por su actuación en la serie televisiva "The Catered Affair", consiguiendo finalmente en el año 1957 un premio Tony, por su interpretación musical en “New Girl in Town”.

Thelma Ritter fue una de estas importantes actrices secundarias, nacida en Brooklyn, New York, el día de San Valention del año 1902, comienza su carrera con tan solo ocho años apareciendo en obras de teatro juveniles, recibiendo clases de interpretación en la American Academy Dramatic Arts donde consigue un elevado nivel de interpretación.

Se desempeña como actriz hasta que decide formar una familia. Contrae matrimonio el 21 de Abril de 1927 con Joseph Moran y tiene dos hijos. Regresa con fuerza a la actuación a principio de los 40 trabajando en radio. En 1946 comienza su carrera en el cine con Miracle on 34th Street, convocada por el director George Seaton (amigo de su familia), donde interpreta a una madre que concurre a la tienda por departamentos Ginbel  para quejarse del juguete que le compro a su hijo para navidad. Thelma no aparece en los créditos del filme.

Esta pequeña interpretación llamo la atención de uno de los productores más importantes de la época, Darryl F. Zanuck, que insiste  que su papel debe tener mayor preponderancia. Desde 1951 a 1963, fue nominada a 6 premios de la Academia sin alzarse con ninguna de las nominaciones.
Es conocida como una de las actrices, junto a Deborah Kerr, que más veces fue nominada a un Oscar y nunca logro llevarse la estatuilla. En 1954 presentó la ceremonia junto al actor Bob Hope.

Con el paso de los años el rol secundario fue tomando más relevancia hasta ser considerado tan o más importante que el protagónico (en algunos casos), es posible que en aquella época también lo fuera, pero debido a el start system, siempre se hablaba y se promocionaba mucho más al rol principal, relegando al resto del reparto. Pero gracias a figuras como Walter Brennan, Jack Palance, Ernest Borgnine, Elsa Lanchester, Ethel Barrymore, Claude Raines, Ryth Gordon, Sydney Greenstreet entre muchos otros, el co-protagónico toma la importancia que  sus personalidades y sus actuaciones supieron imprimirle.

Desde el comienzo de su carrera fue encasillada en papeles donde se necesitaba una fuerte presencia femenina o como apoyo del comediante. Los personajes que interpretaba siempre presentaban un rasgo de ingenio y sabiduría. Muchas veces, nos permitió, como miembros de la audiencia, disfrutar de la actuación de los actores principales por la acción que ella desempeñaba. Dos buenos ejemplos de esto son All about Eve y Rear Window.

En 1968, lleva a cabo una corta actuación en el show televisivo de su amigo Jerry Lewis, “The Jerry Lewis Show”. Poco tiempo después, el 5 de Febrero de 1969 muere de un ataque cardiaco en la ciudad de New York.

Con este perfil quiero rendir un pequeño y humilde homenaje no solo a Thelma, a la que considero el símbolo por excelencia de la actriz de caracter, sino también a todos aquellos actores y actrices que con sus pequeños papeles dan un gran valor agregado a la realización de un filme.

Fuente:

Licencia Creative Commons
Esta obra de Claudio A. Borrello está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sientete libre de comentar la entrada, con educación y respeto. Gracias.