domingo, 16 de diciembre de 2012

En nuestras manos ( - 2010)



Sobrevivir en la adversidad

En nuestras manos (Entre nos mians - Francia / 2010) Dirección: Mariana Otéro. Guión: Mariana Otéro. Género: Documental. Distribuidora: Eurovod. Duración: 98min.

La experimentada documentalista francesa Marina Otéro,  nos presenta su punto de vista acerca de la problemática más actual que se vive hoy en la Comunidad Europea, la falta de empleo.

Desde Francia, nos muestra la experiencia de un grupo de 40 trabajadores de la empresa textil Starissima que decididos a no perder sus trabajos y enfrentando a la bancarrota, encuentran en la formación de una cooperativa la forma de poder seguir adelante.
Los obreros discuten la propuesta para formar la cooperativa

Para cumplir su objetivo se capacitan y tratan de entender esta nueva forma de hacer las cosas pero no será sensillo. El filme no solo muestra lo complicado de abordar esta situación, la toma de decisiones en conjunto, sino también como los obreros deben adaptarse a ella. Tal vez esto sea lo más interesante de observar.

Las distintas concesiones que deben otorgar para que todo salga adelante son materia de discusión constante entre delegados y obreros. Un dueño que no brinda la ayuda que ellos necesitan y la incapacidad de algunos de los organizadores para llevar adelante el proyecto hace que las cosas no prosperen tan idílicamente como lo esperaban.

Lo que más me gusta de este relato es que Marina Otéro no se centra en la demagogia de demostrar que el cooperativismo es la solución perfecta para resolver el problema, puede ser una solución viable y creativa pero se detiene en mostrar los hechos tal como son, no hace una oda al socialismo trabajador, el choque con la realidad es abrumador.

Los obreros discuten sobre temas laborales
  
En un siglo XXI ganado por el capitalismo, se muestra que a veces las buenas ideas para la organización empresarial choca de manera irresoluta contra las grandes corporaciones y se debe estar muy preparado en todos los niveles de la escala laboral para que este tipo de planes tenga éxito, no todo pueden ser buenas intenciones.

Resuelto en forma inteligente, la directora trabaja todo el relato desde el punto de vista de cada uno de los obreros de la fábrica de forma natural y nada fingida, el realismo es lo que prevalece y, en definitiva, es  lo que hace del documental  una pieza valiosa.

En definitiva, la obra cumple su objetivo, no se pone ni a favor ni en contra de nadie, solo muestra lo que ocurrió con los sueños de este grupo de personas para poder seguir adelante con sus vidas.

Licencia Creative Commons
Esta obra de Claudio A. Borrello está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sientete libre de comentar la entrada, con educación y respeto. Gracias.