domingo, 16 de diciembre de 2012

Hotel Deutschland 2 (2011)




Sobrevivir en el arte

Hotel Deutschland (Alemania / 2011) Dirección: Stefan Paul. Con: Wim Wenders, Silke Wagler, Kurt Masur, Tilo Baumgärtel. Guión: Stefan Paul. Género: Documental. Distribuidora: Eurovod. Duración: 90min.

Todo se inicio con el documental Hotel Deutschland del año 1992, donde Stefan Paul (actor under además de director y guionista) nos lleva en un viaje a través de la antigua RDA (Republica Democrática Alemana) luego de la reciente caída del muro de Berlín.

Con Hotel Deutschland 2 continúa su viaje por la que fue la RDA pero esta vez desde otro punto de vista, el de sus artistas y todos los infortunios y las vicisitudes por la que debieron pasar estos creadores del pueblo alemán en aquella época nefasta. Las vivencias y experiencias de aquellos hombres y mujeres, trabajadores del arte, que, atrapados detrás del muro, utilizaron la creatividad como medio para expresar su rebeldía ante el régimen que los oprimía.

Centrado en la ciudad de Liepzig donde se encuentra  el Hotel Deutschland (actualmente Radisson) desde donde se filmaron las famosas demostraciones de los lunes halla por el año 1989 (miles de personas movilizadas en contra del  gobierno comunista  y que precipito la caída del muro) pasando por las ciudades de Dresden y Berlín, Stefan Paul nos muestra las diferencias entre los jóvenes artistas actuales y los que debieron luchar para hacerse un lugar en años en que la cultura y la contracultura eran estranguladas y sofocadas por el estado.

Artistas plásticos de la talla de Neo Rauch, Arno Rink, Hartwig Ebersbach, Thilo Baumgärtel, el director de orquesta Kurt Masur, la modista Silke Wagler, el sonidista Erwin Stache o el cineasta Wim Wenders, relatan sus recuerdos en la antigua RDA después de 20 años de la caída del muro.

No cabe duda que es un punto de vista muy atractivo analizar lo ocurrido con el comunismo en Alemania desde la visión de sus artistas, teniendo en cuenta  que para este tipo de regímenes son las personas que representan una de las mayores amenazas dada las características de libertad y rebeldía de su trabajo.

También es interesante observar como los artistas actuales no dan mayor importancia a lo ocurrido en aquella época ni sienten que su trabajo deba ser influenciado por todo aquello, sus vidas se centran en una sola Alemania, la unificada, la que conocen desde que nacieron.

Sin duda, este es un documental  que no solo te transporta por la historia objetiva sino que te sumerge en la vivida experiencia de aquellos que sin violencia pudieron también generar el cambio.

Para todos aquellos que gusten del arte, ver este filme será una agradable e invalorable experiencia.

Licencia Creative Commons
Esta obra de Claudio A. Borrello está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sientete libre de comentar la entrada, con educación y respeto. Gracias.