Recuerdo cuando tenía 6 o 7 años, allá por el inicio de los 70, que
existían dos programas de televisión donde podíamos consumir cine, uno de ellos
era “El mundo del espectáculo” que se emitía por canal 13 todos los lunes a las
22:00 hs y el otro “Sábados de súper acción” por la pantalla de canal 11, Teleonce,
todos los sábados (como su nombre lo indicaba) creo que de 13:00 a 20:00 hs,
disculpen mi falta de memoria.
Dos programas muy diferentes, existían cuando la
televisión era en blanco y negro, cuando solo había cinco canales y el cable
era un sueño muy lejano, que nos brindaban la única oportunidad para disfrutar del cine
en la pantalla chica (tal vez me recuerden que había otras opciones pero no tan
queridas como estos dos programas).
¿Y por qué digo diferentes? Porque “El mundo del espectáculo”
era ABC1, películas de estreno en televisión (después de años de su estreno en
cine), casi elitista (por lo menos lo parecía), en cambio “Sábados de súper
acción” era aventuras, comedias ligeras, acción, western’s, durante 5 o 6 horas
pasabas por todos los géneros.
En la década de los 50 , es cuando Thelma cosecha todos
sus grandes éxitos, filma “All About Eve (1950)” junto a Bette Davis, donde interpreta a la descontenta
mucama desplazada y consigue su primera nominación a los Oscars, “The Mating
Season (1951)” su segunda nominación, “With the song of my Heart (1952)” su
tercera nominación, “The Proud
and Profane (1956)”, “Pick Up on South Street (1953)” su cuarta
nominación y “Pillow
Talk (1959)” junto a Rock Hudson y Doris Day, su quinta
nominación.
También podemos recordarla por su fantástico papel en la película “ Rear Window (1954)” el mítico filme de Alfred Hitchcock junto a James Stewart y Grace Kelly, donde da vida a Stella, la enfermera que cuida a L. B. “Jeff” Jefferies durante su recuperación.
Durante la década de los sesenta, la recordamos en “The Bird of Alcatraz (1962)”, junto a Burt Lancaster y Karl Maldem su sexta y última nominación, “Boeing Boeing (1965)” con Tony Curtis y Jerry Lewis, “The Misfits (1961)” acompañando a Clark Gable, Montgomery Clift y Marilyn Monroe, “The Incident (1967)” y "What’s so bad about the felling good? (1968)”
Nominada 6 veces a los Oscar de la academia, como mejor actriz de reparto, y 3 veces candidata a los Globos de oro por la misma categoría. Fue candidata a los premio Emmy por su actuación en la serie televisiva "The Catered Affair", consiguiendo finalmente en el año 1957 un premio Tony, por su interpretación musical en “New Girl in Town”.
También podemos recordarla por su fantástico papel en la película “ Rear Window (1954)” el mítico filme de Alfred Hitchcock junto a James Stewart y Grace Kelly, donde da vida a Stella, la enfermera que cuida a L. B. “Jeff” Jefferies durante su recuperación.
Durante la década de los sesenta, la recordamos en “The Bird of Alcatraz (1962)”, junto a Burt Lancaster y Karl Maldem su sexta y última nominación, “Boeing Boeing (1965)” con Tony Curtis y Jerry Lewis, “The Misfits (1961)” acompañando a Clark Gable, Montgomery Clift y Marilyn Monroe, “The Incident (1967)” y "What’s so bad about the felling good? (1968)”
Nominada 6 veces a los Oscar de la academia, como mejor actriz de reparto, y 3 veces candidata a los Globos de oro por la misma categoría. Fue candidata a los premio Emmy por su actuación en la serie televisiva "The Catered Affair", consiguiendo finalmente en el año 1957 un premio Tony, por su interpretación musical en “New Girl in Town”.
Thelma Ritter fue una de estas importantes actrices
secundarias, nacida en Brooklyn, New York, el día de San Valention del año
1902, comienza su carrera con tan solo ocho años apareciendo en obras de teatro
juveniles, recibiendo clases de interpretación en la American Academy Dramatic Arts donde consigue un elevado nivel de
interpretación.
Se desempeña como actriz hasta que decide formar una
familia. Contrae matrimonio el 21 de Abril de 1927 con Joseph Moran y tiene dos
hijos. Regresa con fuerza a la actuación a principio de los 40 trabajando en
radio. En 1946 comienza su carrera en el cine con Miracle on 34th Street, convocada por el director George Seaton
(amigo de su familia), donde interpreta a una madre que concurre a la tienda
por departamentos Ginbel para quejarse
del juguete que le compro a su hijo para navidad. Thelma no aparece en los créditos
del filme.
Esta pequeña interpretación llamo la atención de uno de
los productores más importantes de la época, Darryl F. Zanuck, que insiste que su papel debe tener mayor preponderancia. Desde
1951 a 1963, fue nominada a 6 premios de la Academia sin alzarse con ninguna de
las nominaciones.
Es conocida como una de las actrices, junto a Deborah
Kerr, que más veces fue nominada a un Oscar y nunca logro llevarse la
estatuilla. En 1954 presentó la ceremonia junto al actor Bob Hope.
Con el paso de los años el rol secundario fue tomando
más relevancia hasta ser considerado tan o más importante que el protagónico
(en algunos casos), es posible que en aquella época también lo fuera, pero debido
a el start system, siempre se hablaba y se promocionaba mucho más al rol
principal, relegando al resto del reparto. Pero gracias a figuras como Walter
Brennan, Jack Palance, Ernest Borgnine, Elsa Lanchester, Ethel Barrymore,
Claude Raines, Ryth Gordon, Sydney Greenstreet entre muchos otros, el co-protagónico
toma la importancia que sus personalidades
y sus actuaciones supieron imprimirle.
Desde el comienzo de su carrera fue encasillada en
papeles donde se necesitaba una fuerte presencia femenina o como apoyo del comediante.
Los personajes que interpretaba siempre presentaban un rasgo de ingenio y sabiduría.
Muchas veces, nos permitió, como miembros de la audiencia, disfrutar de la
actuación de los actores principales por la acción que ella desempeñaba. Dos
buenos ejemplos de esto son All about
Eve y Rear Window.
En 1968, lleva a cabo una corta actuación en el show
televisivo de su amigo Jerry Lewis, “The Jerry Lewis Show”. Poco tiempo
después, el 5 de Febrero de 1969 muere de un ataque cardiaco en la ciudad de
New York.
Con este perfil quiero rendir un pequeño y humilde homenaje
no solo a Thelma, a la que considero el símbolo por excelencia de la actriz de
caracter, sino también a todos aquellos actores y actrices que con sus pequeños
papeles dan un gran valor agregado a la realización de un filme.
Fuente:
Esta obra de Claudio A. Borrello está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Sientete libre de comentar la entrada, con educación y respeto. Gracias.