domingo, 23 de septiembre de 2012

Perfiles - Peyman Moadi



Peyman Moady nació en 1972 en la ciudad de Nueva York. Hijo de padres inmigrantes iraníes su familia retorna a Irán cuando el tenia 5 años. Se gradúa como Ingeniero metalúrgico en la Universidad Karaj Azad.

Moadi comienza su carrera cinematográfica como guionista a finales del año 2000, escribiendo algunas de las películas iraníes más famosas. Continúa como actor, debutando en la película del realizador Asghar Farhadi, About Elly (A propósito de  Elly) del año 2009.


Dos años más tarde recibe el galardón Oso de Plata al mejor actor protagónico en la 61ra Edición del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) por su actuación en la internacionalmente aclamada película del director Asghar Farhadi, Nader y Simin, una separación de 2011.

Con la obtención del Oscar a la Mejor Película en Idioma Extranjero del 2011  logrado por Nader y Simin, una separación, Moadi por fin logra cosechar los frutos que estuvo persiguiendo durante toda su vida: el reconocimiento internacional y la búsqueda de  la paz con él mismo y con su carrera.
Cuando mi película recibió el Premio del Público en la ceremonia de cierre del Festival Internacional de Cine de Fjar, te recordé; tú, que siempre has sabido, y todavía sabes, el valor de tu patria, nuestra patria. Me dije a mí mismo, es momento de escribir esta carta especialmente ahora que estamos a diez días de la ceremonia de los premios de la Academia. Te diré cuál es la relación entre esa ceremonia, ese recuerdo, y el valor de la gente y de sus puntos de vista.(2)
A lo largo de este camino, sin embargo, renunció a sus ideas de juventud de estudiar cine en Nueva York, siguió el consejo de sus padres por conseguir un título en un tema que no le importaba, ingeniería  y escribió cinco películas muy comerciales en Irán.

Pero, según sus propias palabras durante una visita a Los Angeles expreso: “Sufría todo el tiempo porque ni siquiera me gustaban esas películas,  era uno de los mejores escritores del país, pero no era suficiente para mí”

Había escrito un largometraje y quería dirigirlo, pero los guiones  debían presentarse  al gobierno para su aprobación antes del inicio del rodaje y nunca recibió los permisos que necesitaba.
Kalari dijo que el mayor punto era que nosotros hemos vivido con el cine y hemos estado viendo cine y ceremonias de cine por muchos años; ahora nos decimos a nosotros mismos que vamos a ver estrellas en tales ceremonias. Y de repente, nos damos cuenta de que esta vez, ¡son ellos quienes están esperando vernos a nosotros! Esto es lo que provocan las grandes películas.(2)
"Esta fue la primera vez que pensé seriamente en actuar", dijo Moadi  con un café en sus manos en el hotel Beverly Wilshire. "Me encantan las películas de Asghar, de modo que sentía que iba a estar en buenas manos. Nos hicimos amigos y  he recibido buenos comentarios por mi actuación en los festivales". About Elly fue la propuesta de Irán para los Oscar en 2010.

Los elogios por la película ganadora del Oscar al mejor filme extranjero tomaron por sorpresa a Moadi y Farhadi. Durante la producción, Moadi recordó que Farhadi constantemente le preguntaba si la gente fuera de Irán sería capaz de relacionarse con la historia. "Es un muy iraní, muy persa" dijo el director pero yo le dije: 'No lo sé, pero estoy seguro que van ver una gran historia sobre seres humanos."
Cuando una película alcanza tal logro y tal influencia, quiere decir que has cumplido tu deber con tu gente aun más que lo que dijiste en tu elogio a tu nación. Ahora, no es importante si la película gana los Oscars por mejor "película extranjera" o mejor "guión". Lo más importante es cómo esta película ha inspirado a la gente con esperanza, entusiasmo y un sentido de honor. (2)
Los laureles por el guión de "A Separation", dijo Moadi, “han sido una afirmación concreta acerca de la universalidad de la película”. Estas afirmaciones fueron hechas el día en que  Moadi y Farhadi estaban en la ciudad para recoger el premio de Los Angeles Film Critics Assn., que nombró "A Separation" el mejor guión del 2011. "Esto es más importante que los premios por actuación", dijo Moadi. "Le dije a Asghar, “Usted escribió un guión Persa, ellos no entienden una palabra y sin embargo, le dan el premio al mejor guión. Esto significa que se quedan con la historia. Esto significa que el lenguaje no importa." (1)

--------------------
(1) Tomado del reportaje efectuado a Peyman Moadi y Asghar Farhadi durante su visita a la ciudad de los Angeles y publicado en Los Angeles Time.

(2) Una carta de Peyman Moadi a Asghar Farhadi.

Licencia Creative Commons
Esta obra de Claudio A. Borrello está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sientete libre de comentar la entrada, con educación y respeto. Gracias.