Por
amor a Shakespeare
Coriolanus
(Reino Unido / 2011) Dirección: Ralph Fiennes. Con Gerard Butler, Vanessa Redgrave, Brian Cox, Jessica
Chastain. Guión: Jhon Logan (basado en la novela “Coriolanus” de
William Shakespeare). Fotografia:Barry Ackroyd. Edición: Nicolas Gaster.
Duración: 121 min.
Ralph Finnes, en su doble
papel de actor y debutante director, nos presenta una adaptación moderna de la
novela de William Shakespeare, Coriolanus. Conocida la fascinación del actor
por los clásicos de la literatura inglesa al igual que su colega, Kenneth
Branagh, no sorprende que haya elegido esta obra para su adaptación debido a su
alto contenido social, al que siempre se vio comprometido.
La película nos relata la historia de Cayo Martius Coriolanus (interpretado por Finnes), valiente general romano, que debe enfrentar con sus legiones a uno de los más feroces enemigos de la ciudad estado de Roma, Tullus Aufidios (interpretado por Gerard Butler).
Pero no solo debe lidiar con
esto, tras derrotarlo y ser considerado un héroe, los intrigantes senadores
patricios harán todo lo posible para que se lo nombre cónsul, a pesar de que la
característica menos relevante de Martius sea la política.
Cargando el estigma de
soportar a su ambiciosa y manipuladora madre (interpretada por Vanessa
Redgrave) acepta el cargo para el que es
propuesto, ganándose la enemistad de los tribunos del pueblo que, aprovechando
la pobre destreza política de su oponente, harán todo lo que sea necesario para
boicotear la postulación del nuevo cónsul, cosa que finalmente logran,
desterrando al héroe de la ciudad.
Tomando venganza contra su
propio pueblo, que tan desagradecidamente lo había tratado, Martius busca la
ayuda de su viejo enemigo Tullus, al que se aliara para alzarse en armas contra
Roma. La habilidad de este joven guerrero lleva a las huestes de su antiguo
enemigo a las mismísimas puertas de la ciudad. Inconmovible, el vengativo
general, sin piedad arrasa con su pueblo, nada ni nadie lo convence en
incumplir su objetivo hasta que un final y conmovedor encuentro con su madre hace
que firme la paz.
Este hecho indigna a Tullus
que siente como su grandeza se escapa de sus manos. Entonces replantea su
alianza y nuevamente se transforma en el enemigo de Coriolanus al que proporcionará
un final épico.
Si creen que todos los hechos
que relate en esta crónica se desarrollan en la imperial Roma antigua, no es
así. Todo se lleva a cabo en un Roma ficticia, con locaciones, en su mayoría, proporcionadas
por algunas de las ciudades de los países del Este arrasados por las guerras
civiles.
Todo esto proporcionará el
marco adecuado para las escenas de guerra y de pobreza al que se verá sometido el
pueblo romano. Los uniformes de las legiones
pasan de las lustrosas prendas de seda y cuero a los atavíos de los ejércitos
más modernos, lo mismo pasa con el armamento, ya no blanden relucientes aceros,
utilizan el armamento y los fusiles automáticos más sofisticados, un lugar
donde los caballos son reemplazos por los tanques tecnológicamente mejor
equipados.
Así es el ambiente donde se
desarrolla el relato, Finnes, de esta manera, nos demuestra que los conflictos
novelados en la literatura inglesa clásica tienen un correlato con la
actualidad que se vive en algunas regiones del globo; intrigas políticas,
hambre, guerra, revoluciones, lideres mesiánicos que se convierten en el
enemigo del pueblo, manipulación artera de la voluntad popular, entre otros
hechos aberrantes.
Pero a pesar de realizar un
buen trabajo en este campo, el filme no termina de cuajar, los planos extremadamente
cercanos son utilizados no como un recurso estítico sino para disimular la
estreches del presupuesto. A pesar de contar con un excelente reparto y un muy
buen libro, el director no se arriesga a ir más allá un filme menor. Las
escenas de acción son muy medidas, escasas y se desarrollan todas al comienzo
del filme. Lo que, en un principio, imprime dinamismo a la narración rápidamente
se convierte en una lenta historia.
De todas maneras, no podemos
dejar de ponderar el buen guión de Jhon Logan (para alguien que nunca leyó a
William Shakespeare, ver esta realización puede convertirse en una buena experiencia),
la impecable actuación de Vanessa Redgrave y las buenas intenciones de adaptar
un relato clásico a los tiempos actuales, pero nada más que eso.
Esta obra de Claudio A. Borrello está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Sientete libre de comentar la entrada, con educación y respeto. Gracias.