domingo, 26 de agosto de 2012
Quiero la cabeza de Alfredo García (Bring Me the Head of Alfredo Garcia - 1974)
jueves, 16 de agosto de 2012
Blow-Up (Blowup - 1964)
No creas lo que ves
Blow-Up (Deseo de una mañana de verano, Estados Unidos / 1966) Dirección: Michelangelo Antonioni. Con Davis Hammings, Vanessa Redgrave, Sarah Miles, John Castle, Jane Birkin, Gillians Hill, Peter Bowles. Guión: Michelangelo Antonioni (basado el cuento corto “Las babas del diablo” de Julio Cortazar). Fotografia: Carlo Di Palma. Edición: Frank Clarke. Música original: Herbie Hancock. Dirección de arte: Assheton Gorton. Diseño de Producción: Donald Toms. Productor: Carlo Ponti. Duración: 111 min.
Cuando nos sentamos a ver Blow-up pensamos inmediatamente en su director y nos preguntamos ¿Podremos entender el relato que nos presentará? Ver sus películas es un experimento enredado y turbador debido a que sus filmes tienen un fuerte contenido psicológico y simbólico, que no son fáciles de desentrañar.Está no es la excepción.
Basada en un cuento corto del gran escritor argentino Julio Cortázar, la historia pasa por saber si todo lo que observamos es realmente lo que está sucediendo o si nuestra mirada es el resultado de nuestras vivencias y de lo que deseamos que suceda, lo que realmente queremos que pase.
martes, 7 de agosto de 2012
Perfiles - Michelangelo Antonioni
lunes, 6 de agosto de 2012
La extraña pasajera (Now, Voyager - 1942)
Un viaje puede cambiarlo todo
La extraña pasajera (Now, voyager, Estados Unidos / 1942) Dirección: Irving Rapper. Con Bette Davis, Paul Heinreid, Claude Rains, Gladys Cooper, Bonita Granville, John Loder, Mary Wickes. Guión: Casey Robinson. Fotografia: Sol Polito. Edición: Warren Low. Diseño de Producción: Robert Haas. Duración: 117 min.
La adaptación de la novela de Olive Higgins Prouty, nos sitúa en el
seno de una tradicional, conservadora, adinerada y orgullosa familia de
Boston integrada por una madre (Gladys Cooper) y su hija Charlotte
(Bette Davis).
Lo primero que nos llama la atención es que la dueña de casa (la madre de Charlotte) también
es la dueña de la vida de las personas que ahí habitan. Maneja todo con
mano de hierro y no siente piedad ni por el personal doméstico ni por su
hija menor, Charlotte.
Conservadora a ultranza, esconde un resentimiento contra ella, la no deseada, que no disimula y aparece en el trato diario. Esta actitud hace que la vida de su hija se convierta en un calvario, vive sola recluida en su habitación, pasa los días ocultando sus deseos más profundos, viviendo en la ilegalidad de sus propios pensamientos.
En su biblioteca esconde libros censurados por su
madre así como, en el cajón de su escritorio, guarda los cigarrillos que
forman su vicio más íntimo. No es coqueta, esta excedida de peso, usa
gruesos anteojos, todo su aspecto es antiguo, está convencida que su
papel es el de tía solterona y lo cumplirá hasta morir.
Bette Davis como Charlotte |
Pero ocurre algo que cambiara su vida, su cuñada trae a la casa al Dr. Jaquith (Claude Rains), eminente psicólogo de Nueva York, para que la ayude. Ella permitirá que él ingrese en sus más oscuros secretos, lo llevará a su habitación, le contará como un día, en su juventud, viajando en barco se enamoro del oficial de comunicaciones y como su castradora madre impidió que sea feliz. Todo esto hará que el doctor recomiende la internación de Charlotte en su clínica privada, un lugar de descanso donde tendrá la oportunidad de separarse, por un tiempo, del viciado entorno.
Sombrero de Copa (Top Hat - 1935)
Aquellas comedias musicales
Cuando hablamos de comedias musicales, Sombrero de Copa es una referencia obligada. Una destacada película del genero rey de los años 30 en Hollywood, el musical.
Con el advenimiento del cine sonoro, los grandes estudios buscaban este tipo de material para competir en taquilla y nada mejor que Fred Astaire y Ginger Roger para dar batalla.
Una pequeña y sencilla comedia de enredos, bien dirigida por Mark Sandrich (experimentado director de este tipo de realizaciones), con una lujosa y cuidada puesta en escena (gigantes escenarios típicos de la época) como excusa para mostrar los excelentes números musicales.
domingo, 5 de agosto de 2012
Dr. Insolito (Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb - 1964)
Una comedia no tan negra
Stanley Kubrik no quiso quedarse ajeno al conflicto que se enmarco en lo que conocemos bajo el nombre de “GUERRA FRÍA” y quiso opinar al respecto.
Como lo hizo, eligió, para llevar a la pantalla, la famosa novela “Red Alert” que adapto junto a su autor, Peter George. Además sumo al proyecto a Terry Southern, quien más tarde adaptaría el guión de Barbarella (1968) y escribiría Easy Rider (1969). Junto con ellos encontramos a Gilbert Taylor en la dirección fotográfica, Laurie Johnson en la producción musical, Anthony Hervy en la edición, Ken Adam en el diseño de producción y Peter Murton como director artístico.
El beso del asesino (Killer’s Kiss - 1955)
Un corto e intenso relato noir.
Stanley Kubrick no solo se nos presenta como el director de este filme sino como guionista, camarógrafo, editor y productor. Este, su segundo trabajo cinematográfico, nos demuestra porque se convertiría a lo largo de su carrera en uno de los mejores directores de cine de la historia.En esta ocasión estamos frente a un relato de amor entre un experimentado y adulto boxeador que está pensando en el retiro y una joven bailarina de un salón de baile, típicos clubs de la época de los cincuenta donde los hombres acudían a bailar con jóvenes señoritas y pagan por bailar uno o varios temas y por servicios de prostitución. Detrás de ellos, un inescrupuloso mafioso con aire latino, dueño del lugar, los atormenta.