Michelangelo Antonioni nace en el 29 de Septiembre de 1912 en
la ciudad de Ferrara, región de Emilia-Romania, Italia y muere (al igual que
Ingmar Bergman, otro de los grande cineastas del siglo XX) el 30 de Julio de
2007 en la ciudad de Roma, región del Lazio, Italia, a la edad de 95 años.
Nacido en el seno de una familia de clase-media alta burguesa, estudia economía
en la Universidad de Bolonia donde se gradúa en Ciencias Económicas.
En los años 40 comienza con sus estudios cinematográficos en
el Centro Sperimentale de Cinematorgrafia de los estudios Cinecittá. En pleno
periodo del neorrealismo italiano y de la Segunda Guerra Mundial, filma su
primer cortometraje de carácter experimental, Gente del Po, acerca de los pescadores del rio Po, que termina de
editar debido al conflicto bélico en 1947.
En 1950 realiza su primer largo metraje Crónica de un Amor y en 1953 La
Dama sin Camelias donde el director
traza una reflexión nada complaciente del mundo burgués con apariencias de simple melodrama. Luego vendrán Las Amigas donde empieza a conformar su estilo característico, comienza a
experimentar con distintas temáticas,
estilos expresivos,
narraciones, encuadres, estéticas
y con dobles discursos. En 1957 filma lo
que se dio en llamar “su obra maestra” El
grito su visión de la burguesía a través de la mirada del mundo
obrero, algunos críticos recomiendan
este título para quien quiera ver una sola película de Antonioni que refleje
con exactitud su personalidad y estilo.
Ya en los 60 llega el momento del reconocimiento
internacional y los primeros trabajos junto a su actriz fetiche Monica Vitti
con La Aventura, La Noche y EL Eclipse. En
1964 comienza la etapa del color y de Hollywood (para muchos el fin de su
reinado) con El Desierto Rojo y Blow-Up. Luego cruzara el Atlántico
hacia los EE. UU. donde filmara, El
Pasajero (1974) y Chung
Kuo (1972) , revelador trabajo documental sobre la China maoísta.
Para 1980 Antonioni comienza a experimentar con el cine
electrónico y estrena El misterio
Oberwald que no dejaba de ser para muchos un experimento televisivo, e Identificación
de una mujer (1982), una historia sin fuerza. El intento de Wim Wenders de
recuperarlo para la dirección en Más allá de las nubes (1995),
codirigida por ambos, no fue suficiente para que una nueva generación de
espectadores mostrara su interés por el director de Ferrara.
En la década de 1990 trabajó en proyectos tan ambiciosos
como fallidos, Más allá de las nubes
(1996) y Eros (2006). En enero de 2000 publicó el libro Comincio a capire,
en el que resume 50 años de su vida artística.
Algunos premios obtenidos a lo largo de su carrera
FESTIVAL DE VENECIA
1955 - León de plata por Las Amigas.
1964 - León de oro y premio FIPRESCI por El
Desierto Rojo.
1983 - León de oro a la trayectoria.
1995 – Premio FIPRESCI por Mas allá de las nubes
(compartido con Win Wenders).
1998 – Premio Pietro
Bianchi.
FESTIVAL
INTERNACIONAL DE CINE DE LOCARNO
1957 por El Grito.
PREMIOS DAVID DE
DONATELLO
1961 - David por La Noche.
1976 –Premio Luchino
Visconti.
FESTIVAL DE CANNES
1960 – Premio del
jurado por La Aventura.
1962 – Premio
especial del jurado por EL Eclipse.
1967 – Palma de
oro por Blow-Up.
1982 – Premio
35to. Aniversario por Identificación de una mujer.
FESTIVAL
INTERNACIONAL DE CINE DE BERLIN
1961 – Oso de oro
y premio FIPRESCI por La Noche.
PREMIO DE LA
ACADEMIA DE LOS EE. UU.
1995 Oscar honorario
por su trayectoria.
Para entender el cine de Antonioni, se debe comprender al
hombre, al ser humano detrás de la narración. Consideraba a su obra como hijos
que traía al mundo y que de vez en
cuando siempre era un placer volver a ver. Comparaba a sus actores con el
ganado y decía que su trabajo era guiarlos a través de las vallas.
Atraído por las
pequeñas cosas decía “eran un vicio para
mi imaginación”. Siempre particularmente emocionado por estos temas, se
sentía un teórico del cine y cuando le preguntaban que es dirigir contestaba “no sé” y su segunda respuesta era “todas mis opiniones sobre el tema están en
mis películas”.
Mi infancia
fue feliz. Mi madre, Elisabetta Roncagli, era una mujer cálida e inteligente
que había sido un obrero en su juventud. Mi padre también era un buen hombre.
Nacido en una familia de clase obrera, él tuvo éxito en la obtención de una
posición cómoda a través de cursos por la noche y el trabajo duro. Mis padres
me dieron rienda suelta para hacer lo que quería: con mi hermano, pasábamos la
mayor parte del tiempo jugando afuera con los amigos. Curiosamente, nuestros
amigos eran invariablemente del proletariado y pobres. Aún existían pobres en
ese momento, se les reconocía por sus ropas, incluso por la forma en que
llevaban su ropa, no era una fantasía, con franqueza esto me hizo preferirlos
sobre los niños de las familias burguesas. Siempre he tenido simpatía por las
mujeres jóvenes de familias de clase trabajadora, aunque más tarde, cuando
asistí a la universidad era más
auténtico y espontáneo.
Su técnica, que difiere de película a película,
era totalmente instintiva y nunca sobre la base de consideraciones anteriores.
Nunca pensaba en el público, trabajaba siguiendo un patrón determinado, le
gustaba el público, pero se consideraba un
intelectual, pensaba que las
películas no se debían hacer para entretener a la audiencia, ganar dinero o
alcanzar la popularidad. Cría que el cine debía ser hecho para ser tan bueno
como sea posible y le parecía que esta era la mejor manera de trabajar y ser
digno de confianza en el mundo de las producciones cinematográficas.
Critico de
François Truffaut, opinaba que las imágenes de sus películas eran poderosas
pero las historias frívolas, su cine le era totalmente indiferente. Sostenía
que “la obra de Truffaut no carece de significado, sólo quiero decir que
la forma en que cuenta una historia no llega a nada”.
Soñaba con
realizar una película con actores de pie en el espacio vacío para que el
espectador tuviera que imaginar el fondo
de los personajes. Nunca se preocupaba por lo que se encontraba detrás de sus
actores. Detestaba las películas que
dejaban un mensaje, expresaba acerca de esto “Yo simplemente trato de decir, o, más precisamente, mostrar, ciertas
vicisitudes que tienen lugar, así mantengo el interés del espectador, sin
importar la cantidad de amargura que se pueda revelar. La vida no siempre es
feliz, y hay que tener el coraje de mirar las cosas desde todos los lados.”
Cuando le
preguntaban ¿Cómo nace una imagen? Contestaba
“nace en el desorden de nuestro
interior, la dificultad consiste en poner las cosas en orden.”
Artista por naturaleza, puede definirse con estas palabras: idealista,
directo, creativo, poeta social.
Fuentes
http://www.imdb.com
http://www.imdb.com
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